miércoles, 14 de octubre de 2009

Reflexión


La cámara obscura y el unicornio
Autor: Carlos Jurado

Este libro solo ha sido reproducido 1300 veces, fue editado por primera vez en 1974 por la universidad autónoma de México con un tiraje de 1000 ejemplares mismos que se acabaron en el año de publicación. Una segunda edición artesanal de 300 ejemplares de El arte de la aprehensión de las imágenes y el unicornio fue realizada en serigrafía por el taller Leñateros en Chiapas, México, en 1998.

Habla sobre las experiencias primitivas del uso de la fotografía pinhole

Comprende de nueve apartados breves: Introducción, La cámara obscura, El unicornio, El arte de aprehender imágenes, Diferentes tipos de unicornio, Como fabricar una caja mágica, Como fabricar papel de color, De la cámara obscura al cine, La crono fotografía, La cámara de cine.

Habla brevemente de cómo se liga la existencia de los unicornios con la cámara obscura, mejor conocida en el tiempo de magos y alquimistas de diferentes lugares como “el arte de aprehender imágenes”, la cual para su construcción en el pasado se necesitaba del cuerno de unicornio para hacer la perforación de la misma.

Hace hincapié en la existencia de unicornios en el mundo, pero que por la construcción de la “caja mágica” se extinguieron por la imprudencia del hombre de quitarles el cuerno para hacerla o simplemente por deporte.

Menciona a reconocidos personajes de la historia como Aristóteles, Leonardo Da Vinci, el árabe Alhazen, El mago Merlín, Fata Morgana, Tzung Ching Pung, Abd-el-Kamir, Adojuhr.

El último mencionado tuvo mas pruebas de la existencia de los unicornios en el planeta.

Se habla sobre como la biblioteca de Alejandría contenía mucho de estos secretos y al quemarla por la orden de el califa Omar y fue un hecho lamentable para alquimistas y magos.
El libro muestra un esquema para hacer una caja mágica y para fabricar papel de color.

En el apartado de la crono fotografía muestra como varios científicos fueron evolucionando la caja mágica para que al final quedara la cámara de cine.

En mi opinión fue una lectura muy comprensible y entretenida, ya que mezcla el misticismo con la ciencia; y menciona personajes de la historia y eventos históricos como la quema de la biblioteca de Alejandría, y algunas muertes de alquimistas que fueron tachados por herejes por oponerse a lo que la iglesia decía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario